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viernes, 30 de octubre de 2015
jueves, 29 de octubre de 2015
Hoy 21 de Septiembre es día de muchos festejos...
Hoy comienza una nueva estación: La Primavera pese al clima que parece más al inicio del invierno.
Comparto una poesía de Gabriela Mistral "Doña Primavera"
Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.
Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.
Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!
Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...
No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?
¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?
De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.
Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...
Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:
Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.
de Gabriela Mistral
También se festeja el Día del Estudiante en conmemoración de la repatriación de los restos de Domingo Faustino Sarmiento en 1888.
Comparto con los estudiantes del Instituto Mariano Moreno éste artículo y ésta canción de la gran Mercedes Sosa. "Me gustan los estudiantes"
miércoles, 28 de octubre de 2015
DOCENTES
Propuestas
para trabajar en el Aula sobre la revolución de Mayo
Quería compartir unos links que tratan
sobre la Revolución de Mayo para trabajar en las aulas y en el acto.
Poema del enamorado de la maestra
Poema del enamorado de la maestra por Elsa Bornemann
A orillas de otro mar, otro alfarero se retira en sus años
tardíos.
Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la
hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero
viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición, entre
los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra
maestra al artista que se inicia.
Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla
y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos,
recoje los pedacitos y los incorpora a su arcilla.
ADELA BASCH
Éste libro de la genial Adela Basch forma parte del Fondo
Bibliográfico de la Biblioteca es muy divertido, y está recomendado a partir de
los 8 años.
“Hay preguntas que tienen respuestas
claras. Si alguien nos dice cómo nos llamamos o dónde vivimos, todos sabemos
qué responder.
Sin embargo, los protagonistas de estos cuentos no tienen preguntas tan sencillas: ¿por qué se llama ‘plato del día’ a algo que comemos de noche? ¿A alguien que ‘no tiene palabras’ hay que regalarle un diccionario?
Este libro tiene algunas respuestas desopilantes para esas preguntas que vienen todas juntas.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
Sin embargo, los protagonistas de estos cuentos no tienen preguntas tan sencillas: ¿por qué se llama ‘plato del día’ a algo que comemos de noche? ¿A alguien que ‘no tiene palabras’ hay que regalarle un diccionario?
Este libro tiene algunas respuestas desopilantes para esas preguntas que vienen todas juntas.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)
MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y BIBLIOTECA ESCOLAR
CONOCIMIENTOS, MEDIOS Y BIBLIOTECA ESCOLAR:
¿A qué medios de comunicación denominamos mass-media o
medios de comunicación social? ¿Por qué?
Denominamos
medios de comunicación mass-media o medios de comunicación social a
organizaciones que utilizan técnicas de comunicación como la escritura a través
de la imprenta, las redes telegráficas o telefónica, el espacio radioeléctrico
de las ondas electromagnéticas de radio o televisión, o la red de internet para
transmitir información de cualquier tipo y que son recibidos simultáneamente
por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al
público.
Porque la
información que transmiten los medios es de todo tipo:
Actualidad, Entretenimiento.
Comercial, etc.
La finalidad de
los medios de comunicación es:
Formar, informar, entretener, al público que tiene acceso
a ellos.
Ej: self media (videos, internet)
E mail, blog,
CD para
enciclopedias, cursos de idioma, etc.
¿Cuáles son los aspectos positivos de los mass-media que
usted considera importantes y justifican su incorporación en la biblioteca
escolar?
Los aspectos
positivos favorables desde la perspectiva de las posibilidades del uso
educativo de los medios de los mass-media que consideramos importantes y
justifican su incorporación en la biblioteca escolar son:
* Que muestra lugares poco accesibles para un hombre
común (la profundidad del mar y sus especies, los polos con sus extensiones de
hielo, la fauna y la flora de islas remotas).
*Mantiene informado acerca de los acontecimientos en las
presentaciones de las imágenes lo que genera entretención.
*Permite la reflexión sobre hechos y fenómenos que han
ocurrido en períodos muy cortos o muy largos la (Segunda Guerra Mundial, la
extracción del petróleo, la fosilización de animales de animales durante miles
de años).
*Hace simulación de modelos teóricos complejos
(desplazamiento de satélites, reconstrucción de animales prehistóricos,
construcción de puentes en áreas).
c) ¿Qué entiende por gestión del conocimiento? Ante esta
idea, ¿Cuál es el papel que desempeñan los medios de comunicación de masas?
Entendemos por
gestión del conocimiento, según la cita de Tang Shanhong que requiere una
conexión de la información con la información, la información con las
actividades y la información con el hombre-para compartir el conocimiento
(incluyendo el conocimiento tácito y explícito).
Las funciones
convencionales de una biblioteca son:
Reunir, procesar, difundir, almacenar y usar la
información documental para dar servicio a la sociedad.
La biblioteca se
convertirá en tesoro del conocimiento humano, participará en la innovación del
conocimiento y será un eslabón
importante en la cadena del conocimiento.
El papel que
desempeñan los medios de comunicación de masas en las bibliotecas es que deben
jugar el rol de mover el conocimiento y usar los diferentes medios y canales
para difundir los nuevos conocimientos. La red Internet, con su gran masa de
información y extenso contenido, proporcionará a la gente el principal
acercamiento para buscar el conocimiento y adquirir información.
A los medios de comunicación que llamamos Mass Media o
medios de comunicación son: imprenta, las redes telegráficas o telefónicas, el
espacio radioeléctrico de las ondas electromagnéticas o televisión, o la red de
internet. Para transmitir información de cualquier tipo, porque son medios de
comunicación que utilizan técnicas de comunicación recibidos simultáneamente
por una gran audiencia (público).
Los aspectos positivos de los Mass Media que consideramos
importantes son: La información que se transmite es de todo tipo y justifica su
incorporación dentro de una biblioteca ya que cumple la función de formar,
informar y entretener al público.
Mantener informado acerca de los acontecimientos actuales
en el mundo.
Es dinámica en las presentaciones de las imágenes, lo que
genera entretenimiento.
Permitir la reflexión sobre hechos y fenómenos que han
ocurrido en períodos muy cortos o muy largos.
Hacer una simulación de modelos teóricos complejos
Despertar la curiosidad por el conocimiento.
Generar proyectos de investigación
Promover el debate
Formar en la pedagogía de la imagen y con la imagen
Favorecemos en la biblioteca la conciencia crítica de la
sociedad creando vínculos entre el estudio de las nuevas tecnologías y el de la
comunicación.
Entendiendo que la gestión del conocimiento es la
relación de la información con las actividades y la información con el hombre
para compartir el conocimiento. (táctico-explícito).
A partir de esta idea los medios de comunicación en masa
desempeñan un papel importante ya que brindan información la cual es procesada
por cada individuo aportando un conocimiento y desarrollando en él un sentido
crítico. (Gestión del conocimiento: captar, crear, explicitar, estructurar,
almacenar, transmitir, compartir, interpretar, aplicar, reutilizar y renovar).


lunes, 26 de octubre de 2015
¡MÚSICA PARA LEER!
Etiquetas:
Músicaparaleer
Ubicación:Buenos Aires,Argentina
América del Sur
Publicidad para reflexionar...
Quería compartir una excelente
campaña de WWF Finlandia que
realizó en contra del calentamiento global.
En dónde los animales
Aparecen en la Ciudad y son VISTOS como algo muy cotidiano: Osos polares
en las calles, pingüinos buscando
comida en basureros y focas durmiendo en los bancos de los parques.
BIBLIOTECARIO
DE INSTITUCIONES ESCOLARES
“LENGUAJE
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”
2°1°
FEB
“TRABAJO
PRÁCTICO Nº 1 y 3 PORTADAS”
Profesora: Castro, Daniela
Alumna: Ruiz,
Marcela
Distrito: Morón
2
0 1 5
2°1°
Trabajo práctico
N°1
El hombre al
comunicarse visualmente utiliza diferentes signos a fin de componer sus
mensajes. Como hemos visto las imágenes que crea pueden presentar a su vez
diferentes niveles de iconicidad.
a) Seleccionar
una imagen, con alto grado de iconicidad, que pudiera utilizarse en alguna
actividad escolar (señalar la actividad). Interpretar la imagen a nivel
denotativo y connotativo.
Tema:
Medios de transporte
Al ver el vehículo nos da la idea de seguridad,
moderno confortable y está muy cerca de la realidad, podemos verlo recorriendo
la ciudad. Los colores hacen de esta foto un atractivo y llamativo medio de
transporte.
b) Presentar el
mismo contenido informativo de la imagen pero con un nivel de iconicidad menor
y a color. Indicar la función que desempeña el color en la imagen.
c)
A partir de la lectura del material y de esta breve experiencia, responde:
¿Qué
implicancias tienen los distintos niveles de iconicidad a la hora de
seleccionar y / o producir un material visual con fines didácticos?
La importancia de seleccionar las imágenes es ver
realmente que se quiere logar, tener en cuenta los objetivos, cuál es el
impacto que se quiere transmitir. Además de la información puesta en la misma
que se va a utilizar para lograr la conexión entre el contenido y la
información que la imagen nos brinda. A mayor iconicidad, mayor realismo más
nos acercamos a lo cotidiano, a lo cercano, a lo real.
2.- PLANOS
2. A qué nos referimos cuando decimos que lo que
muestra una imagen visual no es la realidad, aunque se trate de una fotografía.
Explicar y…
a continuación:
a) Seleccionar
una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.G.L.
b) Seleccionar
una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.A.
c)
Seleccionar una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.P.

PGL : el fotógrafo muestra a través del plano el paisaje
de la ciudad, se ven personas sin que adquieran relevancia y se refleja como es
ese lugar un aspecto general de la ciudad en una tarde otoñal. Transmite el
espacio gris de un día otoñal.
Plano
americano
Nace con estas series y quería demostrar el desenfunde
del arma por eso muestra solo una parte del cuerpo y hasta las rodillas
PRIMER PLANO:el fondo se esfuma y se da mayor
importancia al plano principal en este caso a la cara del caballo, transmite
una idea de tranquilidad, estabilidad y serenidad al observador. Un animal
noble y manso.
·
Indicar qué permite comunicar cada
tamaño de plano en cada uno de los ejemplos seleccionados. Piense por qué el
fotógrafo habrá escogido ese tamaño de plano y no otro para mostrarnos esos
elementos.
Al
seleccionar cada plano el fotógrafo pone énfasis en aquello en lo cual le
interesa mostrar y detener la mirada en cada uno de sus observadores. Llegar de
distintas maneras y lograr el impacto a través del foco puesto en el objeto que
desea ser observado y remitir a
diferentes sensaciones. En cada uno busca transmitir: la esbelta y bella cara
del caballo, la nobleza del animal y su fantástico pelaje. Una mirada
importante y tierna a su vez.
La ciudad
otoñal un paisaje global de un día nublado que remite a la nostalgia pero
colorida la ciudad por la variedad de árboles y
casas con colores suaves más el empedrado da la idea de una antigua localidad.
d) Seleccionar
dos imágenes con diferente angulación. ¿Cuál es la intención comunicativa en
estas imágenes?
Con este ángulo
(ángulo picado ) se busca transmitir
mostrando desde arriba al objeto retratado el sentido de inferioridad ,
debilidad, vulnerabilidad, en este caso transmite la imagen la sensación de
vulnerabilidad y ternura.
El ángulo contra
picado como dice su nombre es la antítesis al ángulo picado. Esto quiere decir
que el objeto fotografiado transmite grandeza, magnificencia y majestuosidad
frente al observador. Inmensurable.
e)
Seleccionar una imagen donde la iluminación tenga un valor expresivo.
Identificar el tipo de luz utilizada e indicar qué connota la misma
Esta foto sacada con luz
natural remite a la nobleza del producto, exalta el colorido de la fruta y da
una sensación de ser Exquisito!!!!!!
3.- Seleccionar una historieta e indicar:
·
Grados de
iconicidad
·
Elementos
visuales básicos del lenguaje que se hayan utilizado
·
Planos
·
Angulos
·
Recursos
estilísticos
·
En caso de
incluir texto, cómo es la relación con la imagen aparece dentro de globos? La
forma de éstos nos dicen algo?
En la
historieta el grado de iconicidad es medio, los colores utilizados son
llamativos y están relacionados con el tema en cuestión, el medio ambiente.
Predomina el color verde. Los textos también están encerrados dentro de un
formato no tan usado, son cuadrados e intentan transmitir un diálogo más bien
preocupado pero a su vez calmo, una simple conversación comprometida. El tipo de “globo” lo hace igualmente
llamativo y aquí hay un énfasis en los
árboles. El primer plano para los personajes hacen centrar la mirada en ellos y
al ser más observador se puede ver árboles cortados o pocos árboles en el fondo
de las viñetas que dan la idea de escases y los ángulos de los mismos son a
nivel.
4.- Cuales son
los posibles riesgos de no atender a los aspectos morfológicos, sintácticos y
semánticos de las imágenes visuales que circulan en diferentes medios de
comunicación, tanto dentro como fuera de
la escuela. Tener en cuenta el modelo comunicacional planteado por Roberto Aparici.
Comunicar
intencionalmente nos pone en situación de riesgo sino somos conscientes de los
efectos que esa comunicación puede llegar a tener y cuál es el impacto por
alcanzar. Si deseamos que los alumnos adquieran una posición crítica y puedan
analizar los diferentes mensajes enviados por las imágenes en sus distintos
ambientes, es bueno permitir que ellos puedan analizarlas y opinar. Brindar herramientas para logarlo. En muchos medios de comunicación no se
pretende un observador crítico ni autónomo; en muchos de ellos solo se busca
descargar en el consumidor una información y que éste la reproduzca, la reciba
y actúe, pero no que la analice si consuma.
Por
ello a la hora de seleccionar el material es muy necesario atender a los
aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos y permitir al alumnado se un productor de
mensajes. Analizar la información, observar críticamente, disentir, compartir y
transformarse en un emisor. Es aquí donde, desde el rol de
bibliotecario, escoger para trabajar una
imagen (u otros medios de información) debe ser tenido en cuenta el objetivo a
alcanzar, desde la formación de
opiniones en un modelo horizontal de comunicación, ni repite ni acepta sin más,
ahora analiza opina y cuestiona en un constante intercambio con el docente dada
la variada y amplia gama de información y medios que circulan y están al
alcance de todos.
LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
1.
El hombre al comunicarse visualmente utiliza diferentes signos a fin de
componer sus mensajes. Como hemos visto las imágenes que crea pueden presentar
a su vez diferentes niveles de iconicidad.
a)
Seleccionar una imagen, con alto grado de iconicidad, que pudiera utilizarse en
alguna actividad escolar (señalar la actividad). Interpretar la imagen a nivel
denotativo y connotativo.
Actividad:
Análisis publicitario en el aula.
Publicidad
persuasiva o indirecta:
Presenta
los productos a través de la seducción de las imágenes, los sonidos, pretende
convencer por la vía emocional, con imágenes seductoras asociadas a la riqueza,
la distinción, la salud, la juventud, el éxito, etc. Utiliza un lenguaje cargado de recursos literarios,
valores simbólicos y de connotaciones. Intenta crear la necesidad del producto.
Suele utilizarse para productos lujosos: perfumes, autos, vestimenta, etc.
Morfología
de la imagen
Nivel
denotativo de la imagen:
Elementos
denotados: preponderancia de la imagen sobre el texto.
Nivel
icónico: Fotografía color. Grado 8
Tipología
de la imagen: bidimensional fija.
Sintaxis de la imagen:
Encuadre:
sin marco, con continuidad hacia el exterior.
Marca:
Christian Dior.
Posición:
Plano medio.
Punto
de entrada: El frasco de perfume.
Línea:
Vertical; la mujer
Horizontal: el brazo de la mujer
El
texto de la marca tiene letra grande para destacarla.
Altura:
normal
Iluminación:
artificial.
Grado
de dispersión: luz directa. Focalizada en los ojos.
Nivel
connotativo:
El
foco: punto donde se centra la mirada del lector: los ojos de la mujer.
El
frasco del perfume se funde con el color del fondo a través de un código erótico dado por el
color rojo (atencional, color que se utiliza para captar la atención del
lector; en este caso simboliza calidez, dinamismo, pasión, seducción,
sensualidad)
Código
de prestigio: joyería, vestido elegante, letras doradas del texto.
El
texto se limita a dar el nombre de la marca en letra grande porque es muy
importante. La imagen tiene mayor poder que el texto mismo.
Código
de la sociedad de consumo: dado por el erotismo de la modelo
b)
Presentar el mismo contenido informativo de la imagen pero con un nivel de
iconicidad menor y a color. Indicar la función que desempeña el color en la
imagen.
Imagen
con menor nivel de iconicidad:
El
color de la mirada está destacado ( atencional) El símbolo dado por la mirada
representa la hipnosis que se da en las miradas intensas, penetrantes; el
concepto abstracto de hipnosis o hipnotismo se representa con una espiral (sentido
de la lectura de la imagen, ayudado por la postura de los brazos y la joyería
terminando en los ojos_lenguaje corporal-)
c) A partir de la lectura del material y de esta breve
experiencia, responde:
¿Qué
implicancias tienen los distintos niveles de iconicidad a la hora de
seleccionar y / o producir un material visual con fines didácticos?
Iconicidad
es el nivel de realismo de la imagen en comparación con el objeto que
representa. Sobre la base de este concepto de iconicidad, es decir del mayor o
menor realismo de las imágenes, pueden realizarse clasificaciones desde su
mayor realismo hasta su abstracción. Así encontramos que la fotografía
reproduce los aspectos de la imagen con mayor fidelidad que una ilustración. A
su vez, un diagrama (representación esquemática) presenta un nivel menor de
iconicidad que la ilustración, pero un poco más que un gráfico (de pastel o de
barra).
Cuanto menos
realistas las imágenes, mayor es el grado de abstracción, por lo que se
requiere mayor entrenamiento en la lectura. Esto debe ser tenido en cuenta
cuando se seleccione material audiovisual destinado a favorecer los procesos de
enseñanza y aprendizaje. Es necesario atender a las características de los
estudiantes a quienes van destinados. (GUIA DEL MAESTRO EL POR QUÉ Y EL PARA QUÉ)
En el CD de
la materia encontrarán una selección de páginas Web del sitio
Diseño de
materiales educativos multimedia, de Jesús Valverde Berrocoso
(lectura
obligatoria). Allí el autor nos plantea una escala de iconicidad muy
completa.
Una vez que hayan accedido al material sigan la ruta:
-
Imagen/3.Imagen y realidad: el nivel o grado de iconicidad.
2.
A qué nos referimos cuando decimos que lo que muestra una imagen visual no es
la realidad, aunque se trate de una fotografía. Explicar y…
a
continuación:
a)
Seleccionar una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.G.L.
b)
Seleccionar una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.A.
c)
Seleccionar una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.P.
El
diccionario define la imagen como “figura o representación de una cosa” y,
por
extensión, como “representación mental de una cosa percibida por los
sentidos”.
En realidad esta palabra (de latín imago: sombra, imitación) indica
toda
representación figurada, relacionada con el objeto representado por su
analogía o
su semejanza perceptiva. Ello implica que puede considerarse
imagen
cualquier imitación de un objeto ya sea percibida por la vista o
mediante
otros sentidos (imágenes sonoras, táctiles, etc.).
Una imagen
nunca es la realidad misma, si bien cualquier imagen mantiene siempre un
nexo de
unión con la realidad, independientemente del grado de parecido o fidelidad
que guarde
con ella. Así, por ejemplo, entre un cuadro hiperrealista y un cuadro
abstracto no
existen diferencias en lo esencial -su naturaleza icónica, es decir, el hecho
de que ambos
son imágenes-, tan sólo distintos grados en cuanto al nivel de realidad de
la imagen.
En un cuadro no figurativo la conexión con la realidad se establece a un nivel
muy
elemental: las formas, los colores o las texturas tienen su referente en la
realidad.
Es más fácil
descubrir la relación entre imagen y realidad en un cuadro figurativo (v.gr.
Las Meninas
de Velázquez), porque se utilizan unos modos de representación que se
asemejan más
a nuestra percepción cotidiana de la realidad.
Por consiguiente,
toda imagen es un modelo de realidad. Lo que varía no es la relación
que una
imagen mantiene con su referente, sino la manera diferente que tiene esa
imagen de
sustituir, interpretar, traducir o modelar la realidad.
(LA IMAGEN Nuevas Tecnologías
aplicadas a la Educación
Curso 2001-2002 Prof. Jesús Valverde
Berrocoso )
LENGUAJE
VISUAL - DIMENSIONES
3
Indicar
qué permite comunicar cada tamaño de plano en cada uno de los ejemplos
seleccionados. Piense por qué el fotógrafo habrá escogido ese tamaño de plano y
no otro para mostrarnos esos elementos
2)
Plano general largo. Para vistas panorámicas, cuando
se desea mostrar una escena general, un paisaje, el elemento visual nos revela
a las figuras pequeñas en comparación con el entorno. El fotógrafo escoge este
tamaño para mostrar el número
la fuerza, el
avance del ejército.
Plano
americano
Es
un plano intermedio y sirve para mostrar las acciones físicas de los personajes
así como los rasgos de su rostro. El plano Americano es el plano típico de las películas
Western. Los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza
y las rodillas del personaje. Trasmite un valor narrativo y dramático.
c)
Primer plano: Es un plano que
pretende presentarnos un lado íntimo, psicológico y cercano del personaje. Se pueden captar con
mayor facilidad las emociones del personaje.
d)
Seleccionar dos imágenes con diferente angulación. ¿Cuál es la intención
comunicativa en estas imágenes?
3.
Angulación
d)
Plano
Cenital: es
un plano filmado desde arriba, justo por encima de los sujetos o los objetos.
Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se
hubiese captado desde un satélite o un helicóptero. Con este tipo de plano
quiere transmitirse una presencia omnipresente en la historia que lo observa
todo desde arriba.
Plano
picado: La
cámara graba a una altura un poco superior a los ojos (en el caso de un sujeto)
o de la altura media (en caso de los objetos). La cámara se orienta ligeramente
hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al espectador que el personaje es
inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizarlo.
e)
Seleccionar una imagen donde la iluminación tenga un valor expresivo. Identificar
el tipo de luz utilizada e indicar qué connota la misma.
e)
Iluminación:
Luz artificial
Luz
cenital: ilumina la figura desde arriba y exagera los rasgos.
La
iluminación Vertical (cenital o inferior) aísla los objetos de su fondo y el
elevado contraste que da a la imagen les confiere un aire dramático.
Especialmente en retratos, puede llegar a hacer el rostro tenebroso e
irreconocible.
La
difusión o calidad de la luz, determina la nitidez del borde de las sombras y
por tanto la dureza o suavidad de la imagen.
Luz
dura
La
luz dura procede de fuentes pequeñas y alejadas, como el sol y las bombillas o
flashes directos. La distancia y el tamaño determinan el grado de dureza. la
luz dura es idónea para destacar la textura, la forma y el color; y proporciona
el mayor grado de contraste.
3.
Es habitual que en la escuela se utilicen historietas como elementos
disparadores o de reflexión al cerrar una actividad, veamos qué sucede con
ellas a nivel formal.
No
olviden que la forma también comunica, reforzando o no la idea del mensaje.
Seleccionar
una historieta breve (tres o cuatro viñetas) e indicar:
Grado
de iconicidad:
Bajo
grado de iconicidad. Caricatura (ilustración)
Elementos
visuales básicos del lenguaje que se hayan utilizado.
Personajes:
Gaturro y Ágatha.
Formato:
tira. Viñetas apaisadas.
Planos*
Plano general (viñetas 1 a 4)
Encuadre:
viñeta 1 leve perspectiva
Ángulos*
Recursos
estilísticos (visuales y lingüísticos) si los hubiera*
Elipsis
temporal: viñeta 2 (Gaturro ya está situado junto a Ágatha)
Viñeta
3: línea cinética que indica la caída de una hoja.
Viñeta
4: metáfora visual. Ágatha se “derrite” por las palabras de Gaturro.
Viñeta
2: Código gestual: cejas altas de Gaturro. Indican asombro, sorpresa.
Viñeta
4: Código gestual. Boca sonriente. Complacencia, confianza.
En
caso de incluir texto ¿cómo es la relación con la imagen? ¿Aparece dentro de
globos? ¿La forma de estos nos dice algo?
El
texto está asociado con la imagen y aparece dentro de los globos o bocadillos.
En las tres primeras viñetas consisten en globos de diálogo y en la cuarta
viñeta se advierte un globo que indica pensamiento.
*señalar
en cual viñeta
4.
Cuáles son los posibles riesgos de no atender a los aspectos morfológicos,
sintácticos y semánticos de las imágenes visuales que circulan en diferentes
medios de comunicación, tanto dentro como fuera de la escuela. Tener presente
el modelo comunicacional planteado por Roberto Aparici.
Los
riesgos de la resistencia o atrincheramiento escolar frente a la heterogeneidad
de los medios de comunicación y su enseñanza podrían implicar entre otros una falsa lectura de los mismos,
o una lectura predeterminada, convencional, pasiva…
Ver
a los medios de comunicación o las
nuevas tecnologías como una amenaza del modelo de conocimiento, evitando la
apropiación crítica y creadora de los nuevos canales de la comunicación.
La
línea educativa en la sociedad de la información es la de desarrollar caminos
para aprender a aprender. Lo que supone un obligado camino hacia la evolución
de la escuela.
Por
ello deberá atender a un modelo de
convivencia/conveniencia entre educación
y comunicación; hasta ahora estos modelos son: el enfoque tecnicista donde la
tecnología es meramente funcional, es un enfoque que no plantea como necesidad
el análisis de los medios; carente de reflexión crítica, el alumno no es capaz
de cuestionar los contenidos a los que se enfrenta.
La perspectiva de los efectos: en el peor de
sus usos conlleva el riesgo de tomar a los medios y a las nuevas tecnologías
como mero entretenimiento y/o recurso de distracción… en este estadío, el papel
de los medios es únicamente “modernizador” “amenizador” contrariamente al que
debería tener de “transformador” “de uso creativo” “reflexivo” enemigo de lo
pasivo y estereotipado.
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