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jueves, 29 de octubre de 2015

Hoy 21 de Septiembre es día de muchos festejos...

Hoy comienza una nueva estación: La Primavera pese al clima que parece más al inicio del invierno.
Comparto una poesía de Gabriela Mistral "Doña Primavera"


Doña Primavera 
viste que es primor, 
viste en limonero 
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias 
unas anchas hojas, 
y por caravanas 
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla 
por esos caminos. 
¡Va loca de soles 
y loca de trinos!

Doña Primavera 
de aliento fecundo, 
se ríe de todas 
las penas del mundo...

No cree al que le hable 
de las vidas ruines. 
¿Cómo va a toparlas 
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontralas 
junto de las fuentes 
de espejos dorados 
y cantos ardientes?

De la tierra enferma 
en las pardas grietas, 
enciende rosales 
de rojas piruetas.

Pone sus encajes, 
prende sus verduras, 
en la piedra triste 
de las sepulturas...

Doña Primavera 
de manos gloriosas, 
haz que por la vida 
derramemos rosas:

Rosas de alegría, 
rosas de perdón, 
rosas de cariño, 
y de exultación.

 de Gabriela Mistral
También se festeja el Día del Estudiante  en conmemoración de la repatriación de los restos de Domingo Faustino Sarmiento en 1888.
Comparto con los estudiantes del Instituto Mariano Moreno éste artículo y ésta canción de la gran Mercedes Sosa. "Me gustan los estudiantes"

miércoles, 28 de octubre de 2015

AUDIOLIBROS PARA DISFRUTAR







TOP 10 LECTURAS (BOOKTUBERS ARGENTINA)


DOCENTES

Propuestas para trabajar en el Aula sobre la revolución de Mayo
Quería compartir unos links que tratan sobre la Revolución de Mayo para trabajar en las aulas y en el acto.





Imagen blanco y negro de las jornadas transcurridas en mayo de 1810. Vía: Portal Educar

Filosofía aquí y ahora: El iluminismo y la Revolución de Mayo (cap. completo) - Canal Encuentro

Fotos de la biblioteca Mafalda



https://goo.gl/photos/9Zg95VHf7xANZg2J9

FOTOS DE LA BIBLIOTECA










Poema del enamorado de la maestra

Poema del enamorado de la maestra por Elsa Bornemann




A orillas de otro mar, otro alfarero se retira en sus años tardíos.
Se le nublan los ojos, las manos le tiemblan, ha llegado la hora del adiós. Entonces ocurre la ceremonia de la iniciación: el alfarero viejo ofrece al alfarero joven su pieza mejor. Así manda la tradición, entre los indios del noroeste de América: el artista que se va entrega su obra maestra al artista que se inicia.

Y el alfarero joven no guarda esa vasija perfecta para contemplarla y admirarla, sino que la estrella contra el suelo, la rompe en mil pedacitos, recoje los pedacitos y los incorpora a su arcilla.

ADELA BASCH

Éste libro de la genial Adela Basch  forma parte del Fondo Bibliográfico de la Biblioteca es muy divertido, y está recomendado a partir de los 8 años. 



“Hay preguntas que tienen respuestas claras. Si alguien nos dice cómo nos llamamos o dónde vivimos, todos sabemos qué responder.
Sin embargo, los protagonistas de estos cuentos no tienen preguntas tan sencillas: ¿por qué se llama ‘plato del día’ a algo que comemos de noche? ¿A alguien que ‘no tiene palabras’ hay que regalarle un diccionario?
Este libro tiene algunas respuestas desopilantes para esas preguntas que vienen todas juntas.”
(Texto extraído de la contratapa del libro.)


Adela Basch en Facebook

Uno de los cuentos de éste libro: 
El reglamento es el reglamento


MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y BIBLIOTECA ESCOLAR

  


CONOCIMIENTOS, MEDIOS Y BIBLIOTECA ESCOLAR:
¿A qué medios de comunicación denominamos mass-media o medios de comunicación social? ¿Por qué?
   Denominamos medios de comunicación mass-media o medios de comunicación social a organizaciones que utilizan técnicas de comunicación como la escritura a través de la imprenta, las redes telegráficas o telefónica, el espacio radioeléctrico de las ondas electromagnéticas de radio o televisión, o la red de internet para transmitir información de cualquier tipo y que son recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al público.
   Porque la información que transmiten los medios es de todo tipo:
Actualidad, Entretenimiento.
Comercial, etc.
   La finalidad de los medios de comunicación es:
Formar, informar, entretener, al público que tiene acceso a ellos.
Ej: self media (videos, internet)
     E mail, blog,
     CD para enciclopedias, cursos de idioma, etc.
¿Cuáles son los aspectos positivos de los mass-media que usted considera importantes y justifican su incorporación en la biblioteca escolar?
    Los aspectos positivos favorables desde la perspectiva de las posibilidades del uso educativo de los medios de los mass-media que consideramos importantes y justifican su incorporación en la biblioteca escolar son:
* Que muestra lugares poco accesibles para un hombre común (la profundidad del mar y sus especies, los polos con sus extensiones de hielo, la fauna y la flora de islas remotas).
*Mantiene informado acerca de los acontecimientos en las presentaciones de las imágenes lo que genera entretención.


*Permite la reflexión sobre hechos y fenómenos que han ocurrido en períodos muy cortos o muy largos la (Segunda Guerra Mundial, la extracción del petróleo, la fosilización de animales de animales durante miles de años).
*Hace simulación de modelos teóricos complejos (desplazamiento de satélites, reconstrucción de animales prehistóricos, construcción de puentes en áreas). 
c) ¿Qué entiende por gestión del conocimiento? Ante esta idea, ¿Cuál es el papel que desempeñan los medios de comunicación de masas?
   Entendemos por gestión del conocimiento, según la cita de Tang Shanhong que requiere una conexión de la información con la información, la información con las actividades y la información con el hombre-para compartir el conocimiento (incluyendo el conocimiento tácito y explícito).
   Las funciones convencionales de una biblioteca son:
Reunir, procesar, difundir, almacenar y usar la información documental para dar servicio a la sociedad.
   La biblioteca se convertirá en tesoro del conocimiento humano, participará en la innovación del conocimiento y será  un eslabón importante en la cadena del conocimiento.
   El papel que desempeñan los medios de comunicación de masas en las bibliotecas es que deben jugar el rol de mover el conocimiento y usar los diferentes medios y canales para difundir los nuevos conocimientos. La red Internet, con su gran masa de información y extenso contenido, proporcionará a la gente el principal acercamiento para buscar el conocimiento y adquirir información.



A los medios de comunicación que llamamos Mass Media o medios de comunicación son: imprenta, las redes telegráficas o telefónicas, el espacio radioeléctrico de las ondas electromagnéticas o televisión, o la red de internet. Para transmitir información de cualquier tipo, porque son medios de comunicación que utilizan técnicas de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia (público).

Los aspectos positivos de los Mass Media que consideramos importantes son: La información que se transmite es de todo tipo y justifica su incorporación dentro de una biblioteca ya que cumple la función de formar, informar y entretener al público.
Mantener informado acerca de los acontecimientos actuales en el mundo.
Es dinámica en las presentaciones de las imágenes, lo que genera  entretenimiento.
Permitir la reflexión sobre hechos y fenómenos que han ocurrido en períodos muy cortos o muy largos.
Hacer una simulación de modelos teóricos complejos
Despertar la curiosidad por el conocimiento.
Generar proyectos de investigación
Promover el debate
Formar en la pedagogía de la imagen y con la imagen
Favorecemos en la biblioteca la conciencia crítica de la sociedad creando vínculos entre el estudio de las nuevas tecnologías y el de la comunicación.
Entendiendo que la gestión del conocimiento es la relación de la información con las actividades y la información con el hombre para compartir el conocimiento. (táctico-explícito).
A partir de esta idea los medios de comunicación en masa desempeñan un papel importante ya que brindan información la cual es procesada por cada individuo aportando un conocimiento y desarrollando en él un sentido crítico. (Gestión del conocimiento: captar, crear, explicitar, estructurar, almacenar, transmitir, compartir, interpretar, aplicar, reutilizar y renovar).



 



lunes, 26 de octubre de 2015

¡MÚSICA PARA LEER!


Publicidad para reflexionar...



 Quería compartir una excelente campaña de WWF Finlandia que realizó en  contra del calentamiento global. 
En dónde los animales Aparecen en la Ciudad y son  VISTOS como algo muy cotidiano: Osos polares en las calles, pingüinos  buscando comida en basureros y focas durmiendo en los bancos de los parques. 







BIBLIOTECARIO DE INSTITUCIONES ESCOLARES
“LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”
2°1°
FEB
“TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 y 3 PORTADAS”


Profesora:  Castro, Daniela


Alumna:  Ruiz, Marcela

Distrito: Morón




2 0 1 5
2°1°



      
Trabajo práctico N°1

El hombre al comunicarse visualmente utiliza diferentes signos a fin de componer sus mensajes. Como hemos visto las imágenes que crea pueden presentar a su vez diferentes niveles de iconicidad.
a)      Seleccionar una imagen, con alto grado de iconicidad, que pudiera utilizarse en alguna actividad escolar (señalar la actividad). Interpretar la imagen a nivel denotativo y connotativo.
Tema: Medios de transporte

Al ver el vehículo nos da la idea de seguridad, moderno confortable y está muy cerca de la realidad, podemos verlo recorriendo la ciudad. Los colores hacen de esta foto un atractivo y llamativo medio de transporte.





b) Presentar el mismo contenido informativo de la imagen pero con un nivel de iconicidad menor y a color. Indicar la función que desempeña el color en la imagen.

 Esta imagen con un bajo nivel de iconicidad nos da la idea de un medio de transporte antiguo, que no va allegar muy lejos y no es tan deseable utilizarlo.

c) A partir de la lectura del material y de esta breve experiencia, responde:
¿Qué implicancias tienen los distintos niveles de iconicidad a la hora de seleccionar y / o producir un material visual con fines didácticos?
La importancia de seleccionar las imágenes es ver realmente que se quiere logar, tener en cuenta los objetivos, cuál es el impacto que se quiere transmitir. Además de la información puesta en la misma que se va a utilizar para lograr la conexión entre el contenido y la información que la imagen nos brinda. A mayor iconicidad, mayor realismo más nos acercamos a lo cotidiano, a lo cercano, a lo real.

2.- PLANOS

2. A qué nos referimos cuando decimos que lo que muestra una imagen visual no es la realidad, aunque se trate de una fotografía. Explicar y…
a continuación:

a) Seleccionar una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.G.L.
b) Seleccionar una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.A.
c) Seleccionar una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.P.


pg.jpg
 PGL : el fotógrafo muestra a través del plano el paisaje de la ciudad, se ven personas sin que adquieran relevancia y se refleja como es ese lugar un aspecto general de la ciudad en una tarde otoñal. Transmite el espacio gris de un día otoñal.


Plano americano
Nace con estas series y quería demostrar el desenfunde del arma por eso muestra solo una parte del cuerpo y hasta las rodillas






PRIMER PLANO:el fondo se esfuma y se da mayor importancia al plano principal en este caso a la cara del caballo, transmite una idea de tranquilidad, estabilidad y serenidad al observador. Un animal noble y manso.




·        Indicar qué permite comunicar cada tamaño de plano en cada uno de los ejemplos seleccionados. Piense por qué el fotógrafo habrá escogido ese tamaño de plano y no otro para mostrarnos esos elementos.

Al seleccionar cada plano el fotógrafo pone énfasis en aquello en lo cual le interesa mostrar y detener la mirada en cada uno de sus observadores. Llegar de distintas maneras y lograr el impacto a través del foco puesto en el objeto que desea ser observado  y remitir a diferentes sensaciones. En cada uno busca transmitir: la esbelta y bella cara del caballo, la nobleza del animal y su fantástico pelaje. Una mirada importante y tierna a su vez.
La ciudad otoñal un paisaje global de un día nublado que remite a la nostalgia pero colorida la ciudad por la variedad de árboles y  casas con colores suaves más el empedrado da la idea  de una antigua localidad.



d) Seleccionar dos imágenes con diferente angulación. ¿Cuál es la intención comunicativa en estas imágenes?





Con este ángulo (ángulo picado ) se busca transmitir  mostrando desde arriba al objeto retratado el sentido de inferioridad , debilidad, vulnerabilidad, en este caso transmite la imagen la sensación de vulnerabilidad y ternura.












                                                                                                                      






El ángulo contra picado como dice su nombre es la antítesis al ángulo picado. Esto quiere decir que el objeto fotografiado transmite grandeza, magnificencia y majestuosidad frente al observador. Inmensurable.










e) Seleccionar una imagen donde la iluminación tenga un valor expresivo. Identificar el tipo de luz utilizada e indicar qué connota la misma




Esta foto sacada con luz natural remite a la nobleza del producto, exalta el colorido de la fruta y da una sensación de ser Exquisito!!!!!!






3.- Seleccionar una  historieta e indicar:
·       Grados de iconicidad
·       Elementos visuales básicos del lenguaje que se hayan utilizado
·       Planos
·       Angulos
·       Recursos estilísticos
·       En caso de incluir texto, cómo es la relación con la imagen aparece dentro de globos? La forma de éstos nos dicen algo?


En la historieta el grado de iconicidad es medio, los colores utilizados son llamativos y están relacionados con el tema en cuestión, el medio ambiente. Predomina el color verde. Los textos también están encerrados dentro de un formato no tan usado, son cuadrados e intentan transmitir un diálogo más bien preocupado pero a su vez calmo, una simple conversación comprometida.  El tipo de “globo” lo hace igualmente llamativo y aquí hay un  énfasis en los árboles. El primer plano para los personajes hacen centrar la mirada en ellos y al ser más observador se puede ver árboles cortados o pocos árboles en el fondo de las viñetas que dan la idea de escases y los ángulos de los mismos son a nivel.

4.- Cuales son los posibles riesgos de no atender a los aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos de las imágenes visuales que circulan en diferentes medios de comunicación,  tanto dentro como fuera de la escuela. Tener en cuenta el modelo comunicacional planteado por Roberto Aparici.

            Comunicar intencionalmente nos pone en situación de riesgo sino somos conscientes de los efectos que esa comunicación puede llegar a tener y cuál es el impacto por alcanzar. Si deseamos que los alumnos adquieran una posición crítica y puedan analizar los diferentes mensajes enviados por las imágenes en sus distintos ambientes, es bueno permitir que ellos puedan analizarlas y  opinar. Brindar herramientas para logarlo.  En muchos medios de comunicación no se pretende un observador crítico ni autónomo; en muchos de ellos solo se busca descargar en el consumidor una información y que éste la reproduzca, la reciba y actúe, pero no que la analice si consuma.
            Por ello a la hora de seleccionar el material es muy necesario atender a los aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos  y permitir al alumnado se un productor de mensajes. Analizar la información, observar críticamente, disentir, compartir y transformarse  en un emisor.   Es aquí donde, desde el rol de bibliotecario,  escoger para trabajar una imagen (u otros medios de información)  debe ser tenido en cuenta el objetivo a alcanzar,  desde la formación de opiniones en un modelo horizontal de comunicación, ni repite ni acepta sin más, ahora analiza opina y cuestiona en un constante intercambio con el docente dada la variada y amplia gama de información y medios que circulan y están al alcance de todos.


lenguaje de los medios de comunicación






LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN




1. El hombre al comunicarse visualmente utiliza diferentes signos a fin de componer sus mensajes. Como hemos visto las imágenes que crea pueden presentar a su vez diferentes niveles de iconicidad.
a) Seleccionar una imagen, con alto grado de iconicidad, que pudiera utilizarse en alguna actividad escolar (señalar la actividad). Interpretar la imagen a nivel denotativo y connotativo.












Actividad: Análisis publicitario en el aula.

Publicidad persuasiva o indirecta:
Presenta los productos a través de la seducción de las imágenes, los sonidos, pretende convencer por la vía emocional, con imágenes seductoras asociadas a la riqueza, la distinción, la salud, la juventud, el éxito, etc.  Utiliza un lenguaje cargado de recursos literarios, valores simbólicos y de connotaciones. Intenta crear la necesidad del producto. Suele utilizarse para productos lujosos: perfumes, autos, vestimenta, etc.

Morfología de la imagen
Nivel denotativo de la imagen:
Elementos denotados: preponderancia de la imagen sobre el texto.
Nivel icónico: Fotografía color. Grado 8
Tipología de la imagen: bidimensional fija.

 Sintaxis de la imagen:
Encuadre: sin marco, con continuidad hacia el exterior.
Marca: Christian  Dior.
Posición: Plano medio.
Punto de entrada: El frasco de perfume.
Línea: Vertical; la mujer
            Horizontal: el brazo de la mujer
El texto de la marca tiene letra grande para destacarla.
Altura: normal
Iluminación: artificial.
Grado de dispersión: luz directa. Focalizada en los ojos.
Nivel connotativo:
El foco: punto donde se centra la mirada del lector: los ojos de la mujer.
El frasco del perfume se funde con el color del fondo  a través de un código erótico dado por el color rojo (atencional, color que se utiliza para captar la atención del lector; en este caso simboliza calidez, dinamismo, pasión, seducción, sensualidad)
Código de prestigio: joyería, vestido elegante, letras doradas del texto.
El texto se limita a dar el nombre de la marca en letra grande porque es muy importante. La imagen tiene mayor poder que el texto mismo.
Código de la sociedad de consumo: dado por el erotismo de la modelo





b) Presentar el mismo contenido informativo de la imagen pero con un nivel de iconicidad menor y a color. Indicar la función que desempeña el color en la imagen.

Imagen con menor nivel de iconicidad:
El color de la mirada está destacado ( atencional) El símbolo dado por la mirada representa la hipnosis que se da en las miradas intensas, penetrantes; el concepto abstracto de hipnosis o hipnotismo se representa con una espiral (sentido de la lectura de la imagen, ayudado por la postura de los brazos y la joyería terminando en los ojos_lenguaje corporal-)
c) A partir de la lectura del material y de esta breve experiencia, responde:
¿Qué implicancias tienen los distintos niveles de iconicidad a la hora de seleccionar y / o producir un material visual con fines didácticos?

Iconicidad es el nivel de realismo de la imagen en comparación con el objeto que representa. Sobre la base de este concepto de iconicidad, es decir del mayor o menor realismo de las imágenes, pueden realizarse clasificaciones desde su mayor realismo hasta su abstracción. Así encontramos que la fotografía reproduce los aspectos de la imagen con mayor fidelidad que una ilustración. A su vez, un diagrama (representación esquemática) presenta un nivel menor de iconicidad que la ilustración, pero un poco más que un gráfico (de pastel o de barra).
Cuanto menos realistas las imágenes, mayor es el grado de abstracción, por lo que se requiere mayor entrenamiento en la lectura. Esto debe ser tenido en cuenta cuando se seleccione material audiovisual destinado a favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es necesario atender a las características de los estudiantes a quienes van destinados.  (GUIA DEL MAESTRO EL POR QUÉ Y EL PARA QUÉ)
En el CD de la materia encontrarán una selección de páginas Web del sitio
Diseño de materiales educativos multimedia, de Jesús Valverde Berrocoso
(lectura obligatoria). Allí el autor nos plantea una escala de iconicidad muy
completa. Una vez que hayan accedido al material sigan la ruta:
- Imagen/3.Imagen y realidad: el nivel o grado de iconicidad.




2. A qué nos referimos cuando decimos que lo que muestra una imagen visual no es la realidad, aunque se trate de una fotografía. Explicar y…
a continuación:

a) Seleccionar una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.G.L.
b) Seleccionar una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.A.
c) Seleccionar una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.P.

El diccionario define la imagen como “figura o representación de una cosa” y,
por extensión, como “representación mental de una cosa percibida por los
sentidos”. En realidad esta palabra (de latín imago: sombra, imitación) indica
toda representación figurada, relacionada con el objeto representado por su
analogía o su semejanza perceptiva. Ello implica que puede considerarse
imagen cualquier imitación de un objeto ya sea percibida por la vista o
mediante otros sentidos (imágenes sonoras, táctiles, etc.).

Una imagen nunca es la realidad misma, si bien cualquier imagen mantiene siempre un
nexo de unión con la realidad, independientemente del grado de parecido o fidelidad
que guarde con ella. Así, por ejemplo, entre un cuadro hiperrealista y un cuadro
abstracto no existen diferencias en lo esencial -su naturaleza icónica, es decir, el hecho
de que ambos son imágenes-, tan sólo distintos grados en cuanto al nivel de realidad de
la imagen. En un cuadro no figurativo la conexión con la realidad se establece a un nivel
muy elemental: las formas, los colores o las texturas tienen su referente en la realidad.
Es más fácil descubrir la relación entre imagen y realidad en un cuadro figurativo (v.gr.
Las Meninas de Velázquez), porque se utilizan unos modos de representación que se
asemejan más a nuestra percepción cotidiana de la realidad.
Por consiguiente, toda imagen es un modelo de realidad. Lo que varía no es la relación
que una imagen mantiene con su referente, sino la manera diferente que tiene esa
imagen de sustituir, interpretar, traducir o modelar la realidad.
(LA IMAGEN Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación
Curso 2001-2002 Prof. Jesús Valverde Berrocoso )



LENGUAJE VISUAL - DIMENSIONES
3
Indicar qué permite comunicar cada tamaño de plano en cada uno de los ejemplos seleccionados. Piense por qué el fotógrafo habrá escogido ese tamaño de plano y no otro para mostrarnos esos elementos

2)

Plano general largo. Para vistas panorámicas, cuando se desea mostrar una escena general, un paisaje, el elemento visual nos revela a las figuras pequeñas en comparación con el entorno. El fotógrafo escoge este tamaño para mostrar el número 
 la fuerza, el avance del ejército.








Plano americano

Es un plano intermedio y sirve para mostrar las acciones físicas de los personajes así como los rasgos de su rostro. El plano Americano es el plano típico de las películas Western. Los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas del personaje. Trasmite un valor narrativo y dramático.




c) Primer plano: Es un plano que pretende presentarnos un lado íntimo, psicológico  y cercano del personaje. Se pueden captar con mayor facilidad las emociones del personaje.









d) Seleccionar dos imágenes con diferente angulación. ¿Cuál es la intención comunicativa en estas imágenes?

3. Angulación

d)

Plano Cenital: es un plano filmado desde arriba, justo por encima de los sujetos o los objetos. Se encuadra con un ángulo de 90 grados perpendicular al suelo, como si se hubiese captado desde un satélite o un helicóptero. Con este tipo de plano quiere transmitirse una presencia omnipresente en la historia que lo observa todo desde arriba.


          




Plano picado: La cámara graba a una altura un poco superior a los ojos (en el caso de un sujeto) o de la altura media (en caso de los objetos). La cámara se orienta ligeramente hacia el suelo. Se utiliza para transmitir al espectador que el personaje es inferior, inocente, débil, frágil, inofensivo o incluso para ridiculizarlo.





e) Seleccionar una imagen donde la iluminación tenga un valor expresivo. Identificar el tipo de luz utilizada e indicar qué connota la misma.


e) Iluminación: Luz artificial







Luz cenital: ilumina la figura desde arriba y exagera los rasgos.
La iluminación Vertical (cenital o inferior) aísla los objetos de su fondo y el elevado contraste que da a la imagen les confiere un aire dramático. Especialmente en retratos, puede llegar a hacer el rostro tenebroso e irreconocible.

 La difusión o calidad de la luz, determina la nitidez del borde de las sombras y por tanto la dureza o suavidad de la imagen.

Luz dura
La luz dura procede de fuentes pequeñas y alejadas, como el sol y las bombillas o flashes directos. La distancia y el tamaño determinan el grado de dureza. la luz dura es idónea para destacar la textura, la forma y el color; y proporciona el mayor grado de contraste.






3. Es habitual que en la escuela se utilicen historietas como elementos disparadores o de reflexión al cerrar una actividad, veamos qué sucede con ellas a nivel formal.
No olviden que la forma también comunica, reforzando o no la idea del mensaje.
Seleccionar una historieta breve (tres o cuatro viñetas) e indicar:





Grado de iconicidad:

Bajo grado de iconicidad. Caricatura (ilustración)

Elementos visuales básicos del lenguaje que se hayan utilizado.

Personajes: Gaturro y Ágatha.

Formato: tira. Viñetas apaisadas.

Planos* Plano general (viñetas 1 a 4)

Encuadre: viñeta 1 leve perspectiva


Ángulos*

Recursos estilísticos (visuales y lingüísticos) si los hubiera*

Elipsis temporal: viñeta 2 (Gaturro ya está situado junto a Ágatha)

Viñeta 3: línea cinética que indica la caída de una hoja.

Viñeta 4: metáfora visual. Ágatha se “derrite” por las palabras de Gaturro.

Viñeta 2: Código gestual: cejas altas de Gaturro. Indican asombro, sorpresa.

Viñeta 4: Código gestual. Boca sonriente. Complacencia, confianza.

En caso de incluir texto ¿cómo es la relación con la imagen? ¿Aparece dentro de globos? ¿La forma de estos nos dice algo?

El texto está asociado con la imagen y aparece dentro de los globos o bocadillos. En las tres primeras viñetas consisten en globos de diálogo y en la cuarta viñeta se advierte un globo que indica pensamiento.

*señalar en cual viñeta







4. Cuáles son los posibles riesgos de no atender a los aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos de las imágenes visuales que circulan en diferentes medios de comunicación, tanto dentro como fuera de la escuela. Tener presente el modelo comunicacional planteado por Roberto Aparici.

Los riesgos de la resistencia o atrincheramiento escolar frente a la heterogeneidad de los medios de comunicación y su enseñanza podrían implicar  entre otros una falsa lectura de los mismos, o una lectura predeterminada, convencional, pasiva…

Ver a los medios de comunicación o  las nuevas tecnologías como una amenaza del modelo de conocimiento, evitando la apropiación crítica y creadora de los nuevos canales de la comunicación.
La línea educativa en la sociedad de la información es la de desarrollar caminos para aprender a aprender. Lo que supone un obligado camino hacia la evolución de la escuela.
Por ello deberá  atender a un modelo de convivencia/conveniencia entre  educación y comunicación; hasta ahora estos modelos son: el enfoque tecnicista donde la tecnología es meramente funcional, es un enfoque que no plantea como necesidad el análisis de los medios; carente de reflexión crítica, el alumno no es capaz de cuestionar los contenidos a los que se enfrenta.

 La perspectiva de los efectos: en el peor de sus usos conlleva el riesgo de tomar a los medios y a las nuevas tecnologías como mero entretenimiento y/o recurso de distracción… en este estadío, el papel de los medios es únicamente “modernizador” “amenizador” contrariamente al que debería tener de “transformador” “de uso creativo” “reflexivo” enemigo de lo pasivo y estereotipado.