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lunes, 26 de octubre de 2015


BIBLIOTECARIO DE INSTITUCIONES ESCOLARES
“LENGUAJE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN”
2°1°
FEB
“TRABAJO PRÁCTICO Nº 1 y 3 PORTADAS”


Profesora:  Castro, Daniela


Alumna:  Ruiz, Marcela

Distrito: Morón




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2°1°



      
Trabajo práctico N°1

El hombre al comunicarse visualmente utiliza diferentes signos a fin de componer sus mensajes. Como hemos visto las imágenes que crea pueden presentar a su vez diferentes niveles de iconicidad.
a)      Seleccionar una imagen, con alto grado de iconicidad, que pudiera utilizarse en alguna actividad escolar (señalar la actividad). Interpretar la imagen a nivel denotativo y connotativo.
Tema: Medios de transporte

Al ver el vehículo nos da la idea de seguridad, moderno confortable y está muy cerca de la realidad, podemos verlo recorriendo la ciudad. Los colores hacen de esta foto un atractivo y llamativo medio de transporte.





b) Presentar el mismo contenido informativo de la imagen pero con un nivel de iconicidad menor y a color. Indicar la función que desempeña el color en la imagen.

 Esta imagen con un bajo nivel de iconicidad nos da la idea de un medio de transporte antiguo, que no va allegar muy lejos y no es tan deseable utilizarlo.

c) A partir de la lectura del material y de esta breve experiencia, responde:
¿Qué implicancias tienen los distintos niveles de iconicidad a la hora de seleccionar y / o producir un material visual con fines didácticos?
La importancia de seleccionar las imágenes es ver realmente que se quiere logar, tener en cuenta los objetivos, cuál es el impacto que se quiere transmitir. Además de la información puesta en la misma que se va a utilizar para lograr la conexión entre el contenido y la información que la imagen nos brinda. A mayor iconicidad, mayor realismo más nos acercamos a lo cotidiano, a lo cercano, a lo real.

2.- PLANOS

2. A qué nos referimos cuando decimos que lo que muestra una imagen visual no es la realidad, aunque se trate de una fotografía. Explicar y…
a continuación:

a) Seleccionar una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.G.L.
b) Seleccionar una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.A.
c) Seleccionar una imagen fotográfica cuyo tamaño de plano sea P.P.


pg.jpg
 PGL : el fotógrafo muestra a través del plano el paisaje de la ciudad, se ven personas sin que adquieran relevancia y se refleja como es ese lugar un aspecto general de la ciudad en una tarde otoñal. Transmite el espacio gris de un día otoñal.


Plano americano
Nace con estas series y quería demostrar el desenfunde del arma por eso muestra solo una parte del cuerpo y hasta las rodillas






PRIMER PLANO:el fondo se esfuma y se da mayor importancia al plano principal en este caso a la cara del caballo, transmite una idea de tranquilidad, estabilidad y serenidad al observador. Un animal noble y manso.




·        Indicar qué permite comunicar cada tamaño de plano en cada uno de los ejemplos seleccionados. Piense por qué el fotógrafo habrá escogido ese tamaño de plano y no otro para mostrarnos esos elementos.

Al seleccionar cada plano el fotógrafo pone énfasis en aquello en lo cual le interesa mostrar y detener la mirada en cada uno de sus observadores. Llegar de distintas maneras y lograr el impacto a través del foco puesto en el objeto que desea ser observado  y remitir a diferentes sensaciones. En cada uno busca transmitir: la esbelta y bella cara del caballo, la nobleza del animal y su fantástico pelaje. Una mirada importante y tierna a su vez.
La ciudad otoñal un paisaje global de un día nublado que remite a la nostalgia pero colorida la ciudad por la variedad de árboles y  casas con colores suaves más el empedrado da la idea  de una antigua localidad.



d) Seleccionar dos imágenes con diferente angulación. ¿Cuál es la intención comunicativa en estas imágenes?





Con este ángulo (ángulo picado ) se busca transmitir  mostrando desde arriba al objeto retratado el sentido de inferioridad , debilidad, vulnerabilidad, en este caso transmite la imagen la sensación de vulnerabilidad y ternura.












                                                                                                                      






El ángulo contra picado como dice su nombre es la antítesis al ángulo picado. Esto quiere decir que el objeto fotografiado transmite grandeza, magnificencia y majestuosidad frente al observador. Inmensurable.










e) Seleccionar una imagen donde la iluminación tenga un valor expresivo. Identificar el tipo de luz utilizada e indicar qué connota la misma




Esta foto sacada con luz natural remite a la nobleza del producto, exalta el colorido de la fruta y da una sensación de ser Exquisito!!!!!!






3.- Seleccionar una  historieta e indicar:
·       Grados de iconicidad
·       Elementos visuales básicos del lenguaje que se hayan utilizado
·       Planos
·       Angulos
·       Recursos estilísticos
·       En caso de incluir texto, cómo es la relación con la imagen aparece dentro de globos? La forma de éstos nos dicen algo?


En la historieta el grado de iconicidad es medio, los colores utilizados son llamativos y están relacionados con el tema en cuestión, el medio ambiente. Predomina el color verde. Los textos también están encerrados dentro de un formato no tan usado, son cuadrados e intentan transmitir un diálogo más bien preocupado pero a su vez calmo, una simple conversación comprometida.  El tipo de “globo” lo hace igualmente llamativo y aquí hay un  énfasis en los árboles. El primer plano para los personajes hacen centrar la mirada en ellos y al ser más observador se puede ver árboles cortados o pocos árboles en el fondo de las viñetas que dan la idea de escases y los ángulos de los mismos son a nivel.

4.- Cuales son los posibles riesgos de no atender a los aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos de las imágenes visuales que circulan en diferentes medios de comunicación,  tanto dentro como fuera de la escuela. Tener en cuenta el modelo comunicacional planteado por Roberto Aparici.

            Comunicar intencionalmente nos pone en situación de riesgo sino somos conscientes de los efectos que esa comunicación puede llegar a tener y cuál es el impacto por alcanzar. Si deseamos que los alumnos adquieran una posición crítica y puedan analizar los diferentes mensajes enviados por las imágenes en sus distintos ambientes, es bueno permitir que ellos puedan analizarlas y  opinar. Brindar herramientas para logarlo.  En muchos medios de comunicación no se pretende un observador crítico ni autónomo; en muchos de ellos solo se busca descargar en el consumidor una información y que éste la reproduzca, la reciba y actúe, pero no que la analice si consuma.
            Por ello a la hora de seleccionar el material es muy necesario atender a los aspectos morfológicos, sintácticos y semánticos  y permitir al alumnado se un productor de mensajes. Analizar la información, observar críticamente, disentir, compartir y transformarse  en un emisor.   Es aquí donde, desde el rol de bibliotecario,  escoger para trabajar una imagen (u otros medios de información)  debe ser tenido en cuenta el objetivo a alcanzar,  desde la formación de opiniones en un modelo horizontal de comunicación, ni repite ni acepta sin más, ahora analiza opina y cuestiona en un constante intercambio con el docente dada la variada y amplia gama de información y medios que circulan y están al alcance de todos.


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