¡¡Bienvenidos a nuestro blog!! Aquí encontrarás: TEXTOS,LINKS DE INTERÉS NOVEDADES,RECURSOS...

miércoles, 28 de octubre de 2015

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL, GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y BIBLIOTECA ESCOLAR

  


CONOCIMIENTOS, MEDIOS Y BIBLIOTECA ESCOLAR:
¿A qué medios de comunicación denominamos mass-media o medios de comunicación social? ¿Por qué?
   Denominamos medios de comunicación mass-media o medios de comunicación social a organizaciones que utilizan técnicas de comunicación como la escritura a través de la imprenta, las redes telegráficas o telefónica, el espacio radioeléctrico de las ondas electromagnéticas de radio o televisión, o la red de internet para transmitir información de cualquier tipo y que son recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al público.
   Porque la información que transmiten los medios es de todo tipo:
Actualidad, Entretenimiento.
Comercial, etc.
   La finalidad de los medios de comunicación es:
Formar, informar, entretener, al público que tiene acceso a ellos.
Ej: self media (videos, internet)
     E mail, blog,
     CD para enciclopedias, cursos de idioma, etc.
¿Cuáles son los aspectos positivos de los mass-media que usted considera importantes y justifican su incorporación en la biblioteca escolar?
    Los aspectos positivos favorables desde la perspectiva de las posibilidades del uso educativo de los medios de los mass-media que consideramos importantes y justifican su incorporación en la biblioteca escolar son:
* Que muestra lugares poco accesibles para un hombre común (la profundidad del mar y sus especies, los polos con sus extensiones de hielo, la fauna y la flora de islas remotas).
*Mantiene informado acerca de los acontecimientos en las presentaciones de las imágenes lo que genera entretención.


*Permite la reflexión sobre hechos y fenómenos que han ocurrido en períodos muy cortos o muy largos la (Segunda Guerra Mundial, la extracción del petróleo, la fosilización de animales de animales durante miles de años).
*Hace simulación de modelos teóricos complejos (desplazamiento de satélites, reconstrucción de animales prehistóricos, construcción de puentes en áreas). 
c) ¿Qué entiende por gestión del conocimiento? Ante esta idea, ¿Cuál es el papel que desempeñan los medios de comunicación de masas?
   Entendemos por gestión del conocimiento, según la cita de Tang Shanhong que requiere una conexión de la información con la información, la información con las actividades y la información con el hombre-para compartir el conocimiento (incluyendo el conocimiento tácito y explícito).
   Las funciones convencionales de una biblioteca son:
Reunir, procesar, difundir, almacenar y usar la información documental para dar servicio a la sociedad.
   La biblioteca se convertirá en tesoro del conocimiento humano, participará en la innovación del conocimiento y será  un eslabón importante en la cadena del conocimiento.
   El papel que desempeñan los medios de comunicación de masas en las bibliotecas es que deben jugar el rol de mover el conocimiento y usar los diferentes medios y canales para difundir los nuevos conocimientos. La red Internet, con su gran masa de información y extenso contenido, proporcionará a la gente el principal acercamiento para buscar el conocimiento y adquirir información.



A los medios de comunicación que llamamos Mass Media o medios de comunicación son: imprenta, las redes telegráficas o telefónicas, el espacio radioeléctrico de las ondas electromagnéticas o televisión, o la red de internet. Para transmitir información de cualquier tipo, porque son medios de comunicación que utilizan técnicas de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia (público).

Los aspectos positivos de los Mass Media que consideramos importantes son: La información que se transmite es de todo tipo y justifica su incorporación dentro de una biblioteca ya que cumple la función de formar, informar y entretener al público.
Mantener informado acerca de los acontecimientos actuales en el mundo.
Es dinámica en las presentaciones de las imágenes, lo que genera  entretenimiento.
Permitir la reflexión sobre hechos y fenómenos que han ocurrido en períodos muy cortos o muy largos.
Hacer una simulación de modelos teóricos complejos
Despertar la curiosidad por el conocimiento.
Generar proyectos de investigación
Promover el debate
Formar en la pedagogía de la imagen y con la imagen
Favorecemos en la biblioteca la conciencia crítica de la sociedad creando vínculos entre el estudio de las nuevas tecnologías y el de la comunicación.
Entendiendo que la gestión del conocimiento es la relación de la información con las actividades y la información con el hombre para compartir el conocimiento. (táctico-explícito).
A partir de esta idea los medios de comunicación en masa desempeñan un papel importante ya que brindan información la cual es procesada por cada individuo aportando un conocimiento y desarrollando en él un sentido crítico. (Gestión del conocimiento: captar, crear, explicitar, estructurar, almacenar, transmitir, compartir, interpretar, aplicar, reutilizar y renovar).



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario